Uno de los mayores atractivos de Las Vegas, que curiosamente no se encuentra dentro de la ciudad, es la Presa Hoover.
Para visitarla deberás contratar un tour (normalmente en pack con el Cañón del Colorado) y así conocerla de la mejor manera.
Las opciones son muchas y seguro que podrás encontrar la mejor para ti, a un precio que se acople a tu presupuesto.
La Presa Hoover, una magnífica obra de ingeniería
Una de las mayores obras de la ingeniería a nivel mundial se encuentra a apenas unos kilómetros de Las Vegas, y se trata de la impresionante Presa Hoover.
Tiene una estructura y tecnología muy avanzadas, consta de 380 metros de longitud y 220 metros de altura, además de 200 metros de base.
Esto la posiciona como una de las presas más grandes de todo el mundo, y definitivamente la más grande de la zona.
Su construcción inició en 1931, y terminó en 1936. Estaba planeado terminar de construirla en 1938, pero debido a las técnicas avanzadas, nunca antes usadas, y el enorme éxito de éstas, lograron terminarla dos años antes.
Su trabajo constante no sólo es muy eficaz, sino de mucha necesidad para los habitantes de la zona, ya que se encarga de abastecer de energía eléctrica a todo el estado de Arizona, Nevada y a la parte sur del estado de California.
Es un atractivo enorme para los visitantes de Las Vegas, y cada año recibe a más de un millón de personas interesadas en conocer más sobre ésta maravilla de la ingeniería.
Hay muchas formas de visitarla, por lo que debes de escoger el tour que más te convenga, pero definitivamente debes de elegir uno que incluya una visita a la sala de turbinas o «Power Plant Tour». Es una de las mejores zonas de la Presa de Hoover.
El nuevo puente junto a la presa
La fluencia de los visitantes a la Presa Hoover es bastante alta, y ha ido subiendo tanto en los últimos años que llegó al punto de evidenciar los problemas de infraestructura que la zona tenía.
Esto generó que se planeara una solución para poder mantener tal afluencia de visitantes e incluso poder aumentarlo.
La solución fue construir un puente que sobrepasara la presa. y hoy en día ese puente es en sí otro punto interesante a visitar por sí mismo.
El puente es una construcción de más de 500 metros que cruza el río Colorado de lado a lado, y tiene el récord de ser el segundo puente más alto de todo Estados Unidos.
Quienes visiten la Presa de Hoover seguirán teniendo la opción de hacer el recorrido por el camino original, pero se recomienda enormemente hacerlo por medio de la ruta que pasa por el nuevo puente.
¿Cómo visitar la Presa Hoover por fuera?
La presa de Estados Unidos tiene varios recorridos guiados por dentro y fuera de sus instalaciones.
Las personas que visiten el área puedan moverse libremente por las afueras sin siquiera tener que hacer algún pago o pasar algún proceso.
Si te interesa conocer las afueras de la Presa Hoover, te recomiendo tomarte tu tiempo y hacerlo desde cualquier ángulo.
Es una zona muy atractiva, y si eres amante del cine reconocerás algunas partes que han salido en películas famosas como Superman y Transformers.
Visita guiada por dentro
Dentro de la Presa Hoover hay muchas zonas que son interesantes de ver.
El primero, y más importante, es el llamado Powerplant Tour, que muestra la sala de turbinas.
Existe igualmente el Observation Deck, que se trata de una zona panorámica desde donde podrás disfrutar una privilegiada vista del lago Mead.
Precio y horario
Los precios de las visitas en el interior varían, pero rondan los 15 euros para adultos y 12 euros para niños hasta 12 años.
Hay tours que ofrecen precios similares con guías en distintos idiomas.
Las visitas al exterior de la presa no tienen precio, por lo que puedes sentirte libre de explorar la zona, siempre y cuando cumplas con las normas de seguridad.
El horario de las visitas a la presa es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Mejores excursiones a la Presa Hoover
Al encontrarse tan cerca de Las Vegas, hay muchas excursiones que se encargan de llevar a los visitantes de la ciudad a conocer un lado muy diferente y muy interesante de ella.
Las opciones son variadas, pero dentro de todas ellas hay algunas que se distingue por su calidad.
Las más recomendables son las que te mencionaré a continuación, que incluyen los puntos más importantes de la zona, poniendo como centro de atención la Presa Hoover, pero dando espacio para otros atractivos como el nuevo puente.
Presa Hoover desde Las Vegas: Tour Express
Un recorrido que se divide en dos opciones para los visitantes: un recorrido completo, o de sólo medio día.
Ambos son muy recomendables, pero tienen diferencias sustanciales.
La Presa Hoover es una maravilla de la ingeniería, y el puente que se ha construido sobre ella significa un nuevo avance, por lo que esa zona cada vez se vuelve más y más atractiva de visitar.
El tour inicia con una pequeña sesión informativa, donde se conocerán los datos más importantes sobre la Presa Hoover y el puente nuevo.
Tras la charla, se emprenderá el viaje rumbo al destino.
Pasando Boulder City se gozará de una vista inigualable del lago Mead, construido artificialmente. Es el lago artificial más grande de mundo y como podrás imaginar, es una prueba más del enorme nivel en cuanto a ingeniería que se tiene en la zona.
La llegada será directamente al Centro de Visitantes, donde un guía llevará a los visitantes por un recorrido completo por toda la presa.
Si deseas tener una experiencia especial puedes reservar el paquete que incluye también un almuerzo tipo bufé, y una visita a la Fábrica de dulces Ethel M, donde se hará un recorrido guiado, y claro, se podrá comprar algunos dulces de los que ahí mismo fabrican.
Este tour tiene un costo de 65 euros, y tiene una duración de entre 4 y 8 horas.
Recorrido en triciclos automáticos por la presa
Si deseas conocer una de las maravillas de la ingeniería moderna, como lo es la Presa Hoover, y hacerlo de una forma bastante intrépida y divertida, sin duda debes de hacerlo a bordo de los triciclos automáticos o motos de tres ruedas que este tour ofrece.
El tour ofrece recogida directamente en tu hotel y transporte en furgoneta o autobús hasta Boulder City. Una vez ahí la verdadera excursión dará inicio.
Antes de montarse en los triciclos automáticos se dará una breve sesión donde el guía informará a los participantes de lo necesario para comprender la zona y los triciclos. De ser necesario se realizará una ronda de práctica con los triciclos.
El vehículo es sumamente seguro, por lo que ni siquiera necesitarás un permiso para conducir.
Su estructura y diseño, con dos ruedas en la parte trasera y una delantera, ofrece el balance y control necesarios para transportarse sin peligro.
Durante el recorrido en los triciclos conocerás la Presa Hoover, el lago Mead, partes de la Boulder City, y claro, un paisaje impresionante de una forma que sólo con este tour lograrías.
Por si fuera poco, el tour pasa igualmente por el nuevo puente Mike O’Callaghan–Pat Tillman Memorial, y la experiencia es memorable.
La excursión tiene un precio de 365 euros y una duración de 4 horas.
Hoover, tour de 3 horas
Este tour te hará descubrir con unas increíbles vistas todo lo que la Presa Hoover ofrece, además de sus atractivos alrededores.
Conocerás la historia de la zona, de la Presa de Hoover y su importancia desde antes incluso de su construcción, y sobre cada detalle del recorrido.
Tendrás acceso a las salas de la Presa Hoover y aprenderás sobre la sofisticada tecnología que se aplica ahí, y de los métodos únicos en el mundo que aplicaron en su construcción.
El tour ofrece recogida directa a tu hotel, partiendo desde ahí por entre el desierto de Las vegas hasta llegar al destino.
Al ser un tour especial para grupos pequeños, se pretende que sea privado, es decir, que todos los que asisten en el grupo se conozcan y viajen juntos.
La visita incluye recorridos privados a la Presa Hoover, una de las maravillas de la ingeniería, y lograrás ver por qué le consideran así. El Centro de Visitantes, donde se puede entrar a la sala de turbinas, es el lugar más interesante dentro de la presa.
Se dedicará tiempo especial para sacarse fotos en el área, incluyendo el impresionante nuevo puente Mike O’Callaghan-Pat Tillman.
Al finalizar el tour, de regreso a Las Vegas, se visitará un parque donde hay rebaños de borregos. Un lugar bastante hermoso y relajante, ideal para cerrar el recorrido.
El tour tiene una duración aproximada de 3 horas.
¿Cómo llegar desde Las Vegas?
La mejor manera de llegar al área donde se ubica la Presa de Hoover es por medio de los múltiples tours que se ofrecen.
De todos modos, si cuentas con un coche privado podrás hacer el recorrido viajando por la autopista 93, ubicada al sureste de Las Vegas, en un trayecto de apenas 48 kilómetros.
En caso de no tener un coche, deberás alquilar uno. Hay muchas opciones al respecto en Las Vegas.